Lunes a Viernes de 9.00 a 14.30 horas y 17.00 a 19.00 horas.

Ayudas semanales

AMA Y VIVE LA JUSTICIA

Nos gustaría llamar la atención de los lectores sobre la labor del voluntariado. Estas personas que colaboran con nosotros u otras entidades, nos enseñan día a día con su sacrificio y dedicación qué valores, tan importantes como la solidaridad y la empatía, siguen vigentes en nuestra sociedad.

Actos deplorables de origen xenófobo, que tristemente son noticia, de ninguna manera son reflejo de nuestra verdadera naturaleza como seres humanos. Para muestra, esas miles de personas que atienden a los refugiados en los campamentos, recogen a los indigentes de las calles o acompañan a las personas en sus domicilios. Estos, y no los otros, son los que deben marcar el camino a seguir  como sociedad y como personas.

Esta semana desde Cáritas Interparroquial de A Coruña hemos destinado la cantidad de 9.542,64 € que se ha dedicado íntegramente a ayudar a 29 familias en riesgo de exclusión.

Damos las gracias a todas las personas de bien que colaboran para que se haga realidad la ayuda a los necesitados.    
    
LA VOZ DE TU PARROQUIA  -  29.06.2016

Centro Atención Hogar

Inaugurado el 30 de marzo de 2006, este proyecto intenta mejorar la calidad del trabajo de las empleadas de hogar mayoritariamente extranjeras y erradicar las contrataciones abusivas mediante un proceso de dignificación de dicho trabajo y de mediación entre demandantes de empleo y contratadoras.

Las actividades que se realizan en Centro Atención Hogar son:

  • Asesoramiento: El servicio asesora gratuitamente a las empleadas de hogar que deseen regularizar su situación y empezar a cotizar a la Seguridad Social. También informa a las familias contratadoras sobre los derechos de las empleadas y sus deberes como empleadores.
  • Intermediación: Se actúa sobre la oferta y demanda, mediando para conseguir regularizar las situaciones laborales informales, gestionando ofertas de empleo de calidad.
  • Formación: Se imparte formación especifica sobre el régimen vigente de contratación de empleadas de hogar, habilidades sociales y autoestima, así como formación especializada sobre cocina española, cuidado de menores o de personas dependientes.

¿Necesitas una empleada de hogar?

  • Centro hogar te facilita todo tipo de servicios:
  • Empleada de hogar interna
  • Empleada de hogar externa
  • Atención personas mayores
  • Acompañamiento nocturno
  • Empleada de hogar por horas
  • Cuidado de niños…

¿Buscas trabajo en el servicio doméstico? ¿Necesitas asesoramiento o regularizar tu situación laboral?

Pídenos una cita en el 981 23 57 89 o a través de nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

View the embedded image gallery online at:
http://www.caritascoruna.org/areas.html#sigProIdacc3c43bf2

Para más información sobre este programa puedes contactar con nuestra educadora Social:

Paula Lobagueira Lago
Dirección: C / Reyes Magos, 12, bajo. 15007.
A Coruña Teléfono: 981 23 57 89
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Viviendas temporales

La vivienda es uno de los elementos que determina la integración o exclusión de las personas y familias. En los últimos años, la vivienda ha constituido un problema para muchas familias, poniendo en peligro su proyecto vital comunitario. Desde hace tiempo, Cáritas se ha mostrado sensible a esta situación y ha querido actuar, de forma comprometida, promoviendo una red de apoyo destinada a ofrecer recursos de asesoramiento técnico y residencial que dan respuesta a situaciones complejas de vivienda en las que se encuentran muchas familias.

View the embedded image gallery online at:
http://www.caritascoruna.org/areas.html#sigProId9819cf8326

Ante esta realidad, y pensando siempre en la situación que están padeciendo muchas familias por falta de una vivienda, Cáritas coordina en la ciudad de A Coruña 3 viviendas supervisadas:

  • En estos momentos son dos los pisos en los que viven familias que, por su situación, deben ser acompañadas de forma individualizada. Son viviendas transitorias para familias que, ante la falta de una red social o familiar, están pasando por circunstancias difíciles y complejas.
  • Un piso destinado a los internos del Centro Penitenciario de Teixeiro, para que puedan disfrutar de los permisos penitenciarios. Es un proyecto que nace de la preocupación de la capellanía de Pastoral Penitenciaria y es coordinado en conjunto.

Se trata de  viviendas con un bajo grado de seguimiento y por lo tanto, en ciertos aspectos, es la situación más cercana a una autonomía total en vivienda propia. El seguimiento tiene una periodicidad de visitas semanales, a determinarse en función de la demanda de los usuarios. Este programa se fundamenta en el acompañamiento y el asesoramiento, si bien se pueden continuar trabajando ciertos aspectos relacionados con la inclusión social y laboral.

Para más información puedes contactar con la coordinadora del programa:

Andrea Lago Martínez
Tlf: 981 23 57 89
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de formación Violetas

En el Centro de Formación Violetas se vienen realizando desde su creación, en el año 1993, proyectos y actuaciones dirigidas a promocionar académica y profesionalmente, a personas en situación de desempleo, con dificultades para la inserción laboral.

Recogida de ropa

CÁRITAS INTERPARROQUIAL CORUÑA

ROPERO:

Coordinadora: Paula Lobagueira Lago
C/ Reyes Magos, 2, 4, 6, 8 bajo
Tfno. 981 24 14 19
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es un servicio abierto a toda la sociedad. Permite crear gestos de generosidad a las personas que tienen enseres en buen estado o ropa en condiciones de ser reutilizada, porque otras personas están en situación de necesidad y así de modo directo accederán a ellos. Se prima el intercambio entre las personas, propio de una sociedad solidaria. En nuestro caso disponemos de un extenso local y de un amplio colectivo de voluntarios que desarrollan su labor en el mismo, recibiendo y clasificando todo tipo de prendas y calzado del que se disponga .

Para entregar ropa:

Es en la zona de la Sagrada Familia, muy cerca de la iglesia de San Rosendo. Puedes acercarte con el coche hasta la puerta.

El horario del Ropero es:

  • Meses de Octubre a Mayo: De lunes a viernes, mañanas de 09.00 a 14.00 y tardes de 16.30 a 19.30.
  • Meses de Junio a Setiembre: Solo mañanas de 08.00 a 15.00 horas.

Recogemos ropa, complementos, calzado, enseres de cocina, juguetes, …  todo lo que se encuentre en buen estado.

Te pedimos que lo que entregues esté en buenas condiciones. La recogida de ropa sucia, rota, juguetes incompletos...  supone un gran esfuerzo humano y económico.

Concretamente en el caso de juguetes, realizamos una Campaña especial de Navidad para la que se recogen juguetes a estrenar. El resto del año se recogen juguetes usados siempre que estén en perfectas condiciones.

Tienda Solidaria Arroupa

El 21 Julio 2016 se ha inaugurado la primera de las tiendas de ropa de segunda mano y restos de stock, promovida por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela a través de ARROUPA, situada en el número 1 de la Calle Fernando Macías, donde se pueden encontrar prendas de segunda mano a precios asequibles, e incluso excedentes de fabricación de firmas de textil, además de complementos y zapatos.

View the embedded image gallery online at:
http://www.caritascoruna.org/areas.html#sigProId1b9443a8a6

ARROUPA trabaja con los siguientes objetivos:

  • Crear empleo para personas en exclusión social.
  • Continuar con la histórica labor realizada por todos los roperos de Cáritas de donar ropa a todas aquellas personas que la necesitan.
  • Fomentar la cultura de la reutilización y el reciclado de la ropa, como apoyo a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

La ropa donada se recoge en contenedores y roperos, para luego ser clasificada en nave en función del destino final:

  • Si es reutilizable: Venta en nuestras tiendas de segunda mano y restos de stocks; donación a personas que la necesitan como entrega social, y envío a terceros países.
  • Si no es reutilizable: Envío a plantas de reciclado (fibras naturales),y valorización energética de la fracción no reciclable (platas de recuperación de energíay gestores autorizados).

Próximamente se abrirán tiendas del mismo estilo en Pontevedra y Santiago.

Las personas con dificultades podrán adquirir productos en este establecimiento a través de vales proporcionados por Cáritas. Se informará oportunamente sobre la fecha de inicio de este servicio y los trámites que deberán realizar para optar a dichos vales. Mientras tanto las personas pueden acudir a los roperos de las Cáritas parroquiales.

Comedor social

El comedor social de Cáritas Interparroquial de A Coruña está ubicado en los locales de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro. Aquellas personas que necesiten de este servicio deben solicitarlo a través del grupo de Caritas Parroquial que les corresponda. Desde su parroquia se pondrán en contacto con nuestras trabajadoras sociales para gestionar el servicio.

El comedor social  sirve comidas a personas con escasos recursos en las instalaciones cedidas por la parroquia del Socorro, Plaza del Padre Gil. Las raciones pueden ser llevadas para casa o consumidas en el comedor. Para acceder al servicio es necesario contactar con la Caritas parroquial que corresponda, quien derivará al usuario, si lo considera oportuno, al departamento de Atención Primaria de Caritas Interparroquial. Nuestras trabajadoras sociales valorarán el caso y se encargarán de dar las altas y bajas.

También cabe la posibilidad de acudir pagando el menú. Esta opción está pensada para aquellas personas mayores de la zona que necesitan apoyo para cubrir las necesidades alimenticias y que tienen dificultades en la elaboración de su comida, no pudiendo pagar un menú del día a precio normal. Por 5,00€ podrán degustar dos platos y postre.

Atención primaria

Los 37 grupos de Cáritas en las parroquias que forman parte de esta Interparroquial son la puerta de entrada a Cáritas. Sus equipos realizan una labor de acogida a las personas de su demarcación territorial que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social.

Las trabajadoras sociales que atienden en este servicio valoran la necesidad, elaboran un proyecto individualizado de actuación con la persona y/o familia y derivan a otros recursos y servicios de la comunidad en caso necesario. Se realiza, además, un acompañamiento y seguimiento en el proceso con la persona y con el equipo de Cáritas Parroquial.

Consultar horarios de atención Cáritas parroquiales

PROGRAMAS

Programa de acogida y acompañamiento

Tiene como objetivo la acogida y ofrecimiento de un espacio de escucha y orientación a las personas y familias que acuden al servicio de Cáritas Interparroquial derivados desde la Cáritas Parroquial.

Es aquí donde se hace una detección de las necesidades más urgentes. Desde ese conocimiento, se trabaja para la mejora del nivel de bienestar de la familia, desde su participación en la resolución de sus conflictos individuales o colectivos, elaborando con ello el itinerario de inserción social.

Programa de Emergencia Social Familias

Apoyo económico para dar cobertura a las necesidades de las personas que se atienden desde nuestro servicio. Este programa incluye fondos de: Fondo Crisis, Fundación Amancio Ortega, Fundación Barrié de la Maza, etc.

Programa de Farmacia

Con la colaboración de la Farmacia María Derungs Ollero, damos cobertura a los gastos farmacéuticos a quienes por su perfil socioeconómico no pueden afrontarlos: enfermos crónicos y con tratamiento de larga duración, que por su elevado coste no pueden abonar las Cáritas Parroquiales.

Programa de Lactancia

Gracias a la colaboración de diversas entidades/ servicios/ particulares (Materno Infantil Teresa Herrera, Farmacia Joaquín Peñalver, Nutribén…), ofrecemos productos infantiles de primera necesidad para aquellas familias atendidas desde su Cáritas Parroquial, que no pueden hacer frente a los gastos derivados del nacimiento de un nuevo miembro.

Programa de Almacén

Servicio de muebles que da cobertura a las demandas de mobiliario y equipamiento doméstico de personas y/o familias con escasos recursos.

Programa de Liga Social de Fútbol Sala

Actividad deportiva que se desarrolla en conjunto con diversas entidades de la ciudad, donde se apoya además la salud física y psicológica de las personas que atendemos.

View the embedded image gallery online at:
http://www.caritascoruna.org/areas.html#sigProId60eacf7ed2


Ayudas de Emergencia Social en Convenio con el Concello de A Coruña

Gestión de fondos y tramitación de ayudas de casos derivados por los trabajadores sociales municipales.

Programas Dentales:

Acuerdos de colaboración con entidades solidarias dedicadas a la atención bucodental, con el objetivo de dar asistencia a aquellas personas que se encuentran en una situación de riesgo y exclusión social.

- Fundación Pardiñas.
- Asociación Social Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña (ASSOECO).
- Sillón Solidario Cáritas Diocesana Santiago.

Información y/o gestión de suministros:

- Información y asesoramiento sobre bono social agua (Ayuntamiento y Xunta Galicia) y bono social eléctrico (según compañía contratada)
- Ticket Eléctrico y AUX: En colaboración con la Xunta de Galicia (Industria) para la solicitud de dichas ayudas, según normativa autonómica.

Óptica:

Con la colaboración del grupo Multiópticas, damos cobertura a los gastos de lentes a quienes por su perfil socioeconómico y por su elevado coste no pueden afrontar.

MESA DE TRABAJO SOBRE LA ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR:

En conjunto con trabajo social y servicio de psiquiatría del CHUAC, el Equipo de Inclusión Social Del Concello de A Coruña y diversas Entidades Sociales de la ciudad.

HELP-PORTRAIT

Evento anual donde fotógrafos dedican un día a realizar retratos artísticos de las personas y/o familias que atendemos, ofreciendo un lugar de encuentro donde ellos son los protagonistas. Pudiendo, además, llevarse un recuerdo para su hogar.

Comedor del Socorro:

El comedor social sirve comidas a personas con escasos recursos en las instalaciones cedidas por la Parroquia del Socorro. Para acceder al servicio es necesario contactar con la Cáritas Parroquial que corresponda, quién derivará al usuario, si lo considera oportuno, a nuestro departamento, donde se valorará cada caso.

CONTACTO

Coordinadora: Isabel Colinas Suárez
Trabajadora Social: Tania Painceira Vizoso
Auxiliar: Rubén Poisa Barreiro

Dirección: C/ Alberto Datas Panero, Nº 17
Teléfono: 981.150.507.
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

De Lunes a Viernes de 9:30 a 14:30 Horas.

Residencia Meu Lar

La Residencia viene acumulando una larga experiencia en el campo asistencial para nuestros mayores, combinada con una dedicada vocación. Nuestro fin es mejorar y mantener, en lo posible, la autonomía personal, apoyar a las familias y favorecer la relación con el entorno.

Es una de las primeras residencias de A Coruña en la que, al prestar atención solo a 30 personas preferentemente no dependientes, creamos un ambiente familiar y hogareño, en uno de los centros urbanos de la ciudad.

View the embedded image gallery online at:
http://www.caritascoruna.org/areas.html#sigProId61a69085eb

Servicios:

  • Atención geriátrica personalizada 24 h.
  • Menús personalizados elaborados por nutricionista.
  • Estancias temporales (rehabilitaciones, alivio familiar…)
  • Servicio de Lavandería.
  • Adaptación geriátrica, ayudas técnicas y seguridad.
  • Fisioterapia (rehabilitación funcional y cognitiva).
  • Podología.
  • Peluquería.
  • Actividades lúdicas-culturales, estimulación cognitiva, gerontogimnasia.
  • Despacho médico : atención médica (CAP), psiquiatría y enfermaría (ATS/DUE CAP).
  • Atención religiosa.
  • Trabajo social, información y orientación.
  • Voluntariado y acompañamiento externo: médicos, excursiones, gestiones…

Infraestructuras:

  • Habitaciones dobles e individuales.
  • Cocina propia.
  • Comedores.
  • Salas de televisión.
  • Sala de actividades.
  • Sala de fisioterapia y rehabilitación.
  • Despacho médico.
  • Sala de guarda y enfermería.
  • Baño geriátrico.
  • Duchas adaptadas.
  • Terraza.
  • Peluquería.
  • Sala de visitas.
  • Ascensor adaptado.
  • Teléfono público.

Contamos con un equipo de profesionales que abordan, desde una perspectiva integral y de forma individualizada, las necesidades del mayor, con el objetivo de ofrecer la mejor calidad de vida en un ambiente familiar.

La metodología de trabajo empleada se basa en la elaboración de Planes de atención individuales para cada residente que son fijados y aprobados por el Equipo Interdisciplinar del Centro y comunicados a los propios usuarios y a sus familias anualmente. Ante cambios significativos en el residente, estos son revisados y actualizados.

Localización y contacto

C / Antonio Pereira nº 1-3; 1º -  15007- A Coruña
Teléfono: 981 24 59 54.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro de día

Una reciente modalidad de atención a los mayores ha sido la creación de Centros de Día, para atender a personas que permanezcan solas en su casa la mayor parte de la jornada por las ocupaciones de los familiares con los que conviven, o por encontrarse necesitadas de algún tipo de ayuda para realizar sus actividades básicas. En sintoní­a con esta necesidad, Cáritas Interparroquial de A Coruña inaugura en el año 2003 un centro de estas características. Desde el inicio de su actividad, han sido beneficiarias más de 200 personas. Algunos de nuestros mayores reciben apoyo desde esa fecha,  sin el que probablemente no hubieran podido permanecer en su hogar. En enero de 2017 y previa adaptación de las instalaciones se amplía su aforo a 45 plazas.

Destinatarios:

Ofrecemos estancias diurnas a personas mayores de 60 años que con ayuda de un Centro pueden continuar viviendo en su entorno habitual, objetivo primordial. Las plazas están bonificadas por la entidad, por lo que los beneficiarios  aportan una cantidad acorde a sus ingresos.

View the embedded image gallery online at:
http://www.caritascoruna.org/areas.html#sigProId7cd2608d65


En cuanto a equipamiento, el centro se percibe como un espacio diáfano y familiar, al tiempo que cada uno se puede procurar un rincón de intimidad. El centro está dividido en amplias salas configuradas como una casa grande, idea que responde al objetivo de "movimiento constante". De esta forma, los mayores deben cambiar de sala con frecuencia para desarrollar las distintas tareas diarias. Con esto se evita la sensación de "aparcamiento" que deriva de centros con una única sala polivalente en la que se desarrollan todas las actividades del día.

CONTACTO
C/Belén 19 Bajo - 15007 A Coruña
Tlf: 981 168 059
Email : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colabora con nosotros

Puedes colaborar con nosotros haciéndote socio o trabajando como voluntario en nuestras campañas sociales. También puedes colaborar con Caritas mediante una donación.

¿Dónde estamos?

Servicios centrales
Plaza de Recife S/N
15004 A Coruña
Teléfonos
981 26 98 39
981 26 90 66