Lunes a Viernes de 9.00 a 14.30 horas y 17.00 a 19.00 horas.

Campañas y eventos

Si cuidas el planeta  combates la pobreza

 

Compartiendo el viaje

Campañas y eventos Viernes, 16 Febrero 2018 10:15

Abre tus brazos con Cáritas a las personas migrantes y refugiadas.

Entre todos podemos construir un mundo sin fronteras.

 

Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2018

No nos engañemos. Las estadísticas nos pueden hablar de la cantidad de pobres del mundo, «Pero los pobres del mundo son muchos más que los muchos que parecen que son»
decía Eduardo Galeano.

Él mismo recuerda que hay un criterio útil para corregir los cálculos:
– «Pobres son los que tienen la puerta cerrada»


Para abrirlas están los 20 Puntos de Acción que se ofrecen como prioridades pastorales y sociales con respecto a personas migrantes y refugiadas, que la Iglesia quisiera ver incluidos en los Pactos Mundiales (Global Compacts) que las Naciones Unidas acordarán en
2018. Se desarrollan a partir de cuatro verbos inspiradores: Acoger, Proteger, Promover e Integrar a migrantes, refugiados y victimas de trata. Verbos que nacen del latido del corazón del Papa y que todo el mundo entiende, con los que nos invita a abrazar a la familia humana
migrante y refugiada, sobre todo a los más heridos para que el miedo no se adueñe de nuestro corazón y se establezcan relaciones fluidas y enriquecedoras para todos y entre todos. Verbos que se concretan al menos en 20 puntos.

....

AXENDA 2018 DE Cáritas Interparroquial de A Coruña:

  • Reunións Consello Interparroquial : 25 de abril, 4 de xullo e 24 de outubro.
  • Reunión de directores Cáritas parroquiais: 28 de febrero
  • Xornadas de formación: 12 de febrero en San Jorge para os arciprestazgos de Faro e Riazor. 26 de xaneiro e 16 de febrero en Santa María de Oza para Catro Camiños e Monelos.

Xornadas de Voluntariado Cáritas Galicia:

  • 24 de febrero. Voluntariado en Santiago dedicado especialmente á mocidade.
  • 26 de maio. Encontro do voluntariado en Lugo.

Día do Voluntariado de Cáritas Interparroquial:

  • 20 de outubro.

Portas Abertas en Cáritas Interparroquial de A Coruña.

  •  18 de novembro. Xornada Mundial dos Pobres.

Conferencias:

  • 6 de abril. Conferencia de don Antón Costas Comesaña. Catedrático de Economía da Universidade de Barcelona.
  • 4 de maio. Conferencia de don Carlos  Askunce. Coordinador de REAS ( Asociación de Economía Solidaria)

DECÁLOGO VERDE

  1.  Sé una persona solidaria, sobre todo, con los que tienen menos que tú.
  2.  Aprende a valorar lo bueno y sencillo para darte cuenta de que se puede ser feliz y hacer felices a los demás con muy poco.
  3.  Piensa cada día en un pequeño cambio que puede hacerte más cuidadoso de lo que te rodea, y trata de llevarlo a la práctica.
  4.  Disfruta contemplando la variedad de animales y plantas que nos rodean. Todos los seres estamos conectados y nos necesitamos.
  5.  Anima a tu familia, tu grupo de catequesis y tu colegio a comprometerse con el medioambiente y con los pobres.
  6.  Sé responsable y comprométete. Este es el paso más difícil y el más importante.
  7.  Haz ver a los adultos que te rodean que el dinero no es lo más importante, que lo primero es cuidar de los seres humanos y del planeta.
  8. Busca en el Evangelio cómo se relacionaba Jesús con las demás personas, los seres vivos y la naturaleza, para tratar de seguirle.
  9.  Aprende cómo cuidar nuestra casa común, el planeta.
  10.  Reconoce que lo más importante son las personas y comprende que no todo lo puede arreglar la ciencia o la tecnología.

 

 

"Compartiendo el viaje", es el nombre de la campaña global que Cáritas Internationalis está emprendiendo en favor de los migrantes del mundo en atención al llamamiento que en diversas ocasiones ha hecho el papa Francisco en favor de quienes han dejado todo en busca de mejores oportunidades. Con esta campaña global se tiene como valor esencial la visión de una sola familia humana, mundial y unida.  Esta campaña durará hasta septiembre de 2019.

 

 

A familia: fogar que acolle, acompaña e sanda.

31 de Decembro.

Adviento 2017

Campañas y eventos Viernes, 13 Octubre 2017 13:21

Preparemonos para a chegada do "Noso Señor" ....

A Fundación Abracadabra celebra o día 6 de outubro unha Gala Máxica na Residencia Meu Lar para os maiores de Caritas da Coruña. Na gala , que terá unha duración de 50 minutos, participarán dous magos solidarios e uns 30 voluntarios que coordinan o espectáculo.
Maxia para persoas maiores na fundación Abracadabra
A maxia é amor. Non hai terapia máis forte, máis efectiva, máis instantánea. Os corazóns de centos de maiores, envellecidos xa máis pola soidade que polos anos, volven latexar vibrantes, ao ritmo dos aplausos. A compañía dos nosos magos, coa escusa da maxia, consegue que os máis maiores crucen un veo de recordos grises, de sombras, para ver que merece a pena seguir vivindo, seguir loitando. Seguir sorrindo

Información sobre a fundación

 

En el año 2014, un grupo de movimientos y organizaciones de Iglesia (Cáritas, HOAC, Confer, Justicia y Paz, JEC, JOC) comenzaron a poner en marcha una red de trabajo con el objetivo de situar en la primera línea de las agendas de sus entidades la necesidad de un trabajo decente para todas las personas.
En la Declaración se exponía que promover y crear un entorno propicio al trabajo decente es esencial para enfrentar los desafíos actuales de creciente injusticia social y desigualdad, reforzando al mismo tiempo la dignidad humana y contribuyendo al bien común. En efecto, no podemos dejar sin respuesta el sufrimiento humano resultante tanto de estructuras injustas como de formas de trabajo precario o mal remunerado, del tráfico de seres humanos y de trabajo forzado, de variadas formas de desempleo juvenil y de migración forzada.

Tal y como afirma el Papa Francisco: “Es necesario reafirmar que el trabajo es una realidad esencial para la sociedad, para las familias y para los individuos, y que su principal valor es el bien de la persona humana, ya que la realiza como tal, con sus actitudes y sus capacidades intelectuales, creativas y manuales. De esto se deriva que el trabajo no tenga sólo un fin económico y de beneficios, sino ante todo un fin que atañe al hombre y a su dignidad. ¡Y si no hay trabajo esa dignidad está herida! Cualquier persona sin empleo o subempleada corre, de hecho, el peligro de que la sitúen al margen de la sociedad y de convertirse así en una víctima de la exclusión” (Audiencia del Papa con los empleados y directivos de la Fábrica de Aceros de Terni, 20-3-2014).
 

La campaña «Si Cuidas el Planeta, Combates la Pobreza» exhorta a los poderes públicos a no poner los beneficios económicos por encima de las personas
Durante los meses de septiembre y octubre, las acciones de sensibilización de la Campaña se centrarán en el punto 7 del Decálogo Verde, que anima a «no supeditar nuestra acción a los interesen económicos»
De manera concreta, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES invitan a los poderes públicos a evitar una visión y práctica distorsionada de la economía, en la que prime la maximización de beneficios a corto plazo y la economía financiera sobre la economía real. Y los insta a corregir una situación donde el interés económico prevalezca sobre el bien común y las finanzas ahoguen a la economía real. 

Colabora con nosotros

Puedes colaborar con nosotros haciéndote socio o trabajando como voluntario en nuestras campañas sociales. También puedes colaborar con Caritas mediante una donación.

¿Dónde estamos?

Servicios centrales

Plaza de Recife 1 15004 A Coruña
Teléfonos:
981 26 90 66 - 981 26 98 39
Correo electrónico: secretaria.cicoruna@caritas.es