Luns a Venres de 9.00 a 14.30 horas e de 17.00 a 19.00 horas.

XI JORNADAS DE VOLUNTARIADO DE LAS CÁRITAS GALLEGAS PLANTAMOS LAS SEMILLAS PARA QUE OTROS RECOJAN SUS FRUTOS.

Noticias Luns, 28 Mai 2018 12:34

Lugo 26 de Mayo 2018

Asistieron alrededor de 300 personas de toda Galicia, de nuestra diócesis  87 agentes.
Comenzamos con la acogida y café en el Colegio de María Auxiliadora. Después en diferentes grupos , disfrutamos de una visita guiada por los puntos más importantes de la ciudad para reunirnos de nuevo  en la catedral.

Un vez allí compartimos la  Eucarístía presidida por D. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de la Diócesis de Lugo en la que también participó D. Jesús Fernández Gónzalez, obispo acompañante de Cáritas. Durante la Homilía D. Alfonso nos da las gracias por nuestra asistencia y compromiso con Cáritas. En la lectura del  evangelio del Día, San Marcos (10,13-16) se veía cómo se descartaba a los niños, y Jesús percibe en los niños cualidades imprescindibles que los discípulos no veían porque creían que estorbaban. La actitud de Jesús es otra,  es la de atender a los niños, a los excluidos,  a los enfermos, leprosos…y esta es la mirada del voluntariado de Cáritas, pues somos seguidores de Cristo y es también el mandato de la iglesia. Igual que Cristo extendemos la  mirada hacia los demás. La esperanza de encontrar una caridad diversa hace que se acerquen todos,  genera momentos de encuentros maravillosos. Cáritas es este encuentro. Nuestros gestos dan esperanza y si se trabaja se producen cambios maravillosos en nosotros y en  los demás…sobre todo en los excluidos.

Terminada la  eucarístia nos dirigimos al Círculo de las Artes para escuchar la conferencia del Obispo acompañante de Cáritas. D. Jesús Fermnandez,  que bajo  el título “ Conmigo lo hicisteis”, nos habló del camino a seguir para conseguir la santidad y el camino a recorrer  por los cristianos. D. Jesús resaltó que la indiferencia nos incapacita para el compromiso al cambio social y que la Fe es un antídoto contra la indiferencia.

La charla giró en torno a dos puntos clave:
1 Fe y compromiso caritativo y social;
a) La fe en Cristo es un don, un regalo. Jesús dedicó su vida a la oración y a los excluidos
b) La Fe nos impulsa y sostiene la Justicia y el Amor
c) Sin compromiso social muere la Fe, la Comunidad y el compromiso social
2. Contemplación Fe y Compromiso. La contemplación es una mediación para conseguir el Amor de Dios, y está al servicio de la caridad.
a) Contemplar a Dios en lo cotidiano, esto es un desafío para el Cristiano de hoy
b) Contemplación y vida interior. La oración nos hace auténticos discípulos del Señor.
Finalmente compartimos alegre y festivamente el almuerzo.

Agradecemos a Cáritas de Lugo su esfuerzo y fraternal acogida en esta XI JORNADAS DE VOLUNTARIADO  y el regalo precioso y simbólico del Área de Mujer con las  semillas del Amor , la Justicia y la Igualdad
Andrea Lago

Colabora connosco

Podes colaborar connosco facéndote socio ou traballando como voluntario nas nosas campañas sociais. Tamén podes colaborar con Caritas mediante unha doazón.

Onde estamos?

Servicios centrais