Bendición e inauguración de pisos para reclusos en Coruña

Noticias Jueves, 28 Febrero 2019 21:16

CARITAS DIOCESANA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA INAUGURA UNA NUEVA VIVIENDA PARA APOYAR A RECLUSOS

Las inquietudes de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela por atender a la población reclusa han llevado a esta entidad a tejer una red de pisos de acogida para personas privadas de libertad.

El miércoles 27 de febrero, se inauguró, con la presencia del director diocesano, Anuncio Mouriño Rañó, del Delegado Episcopal, D. Jesús García Vázquez y la directora de la Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas Abadía, la última vivienda destinada a dicho fin. Supondrá alojamiento y acompañamiento para que las personas reclusas que carezcan de residencia y medios económicos puedan disfrutar de la libertad condicional sin verse obligados a cumplir la totalidad de la condena en el centro penitenciario por carecer de familia u hogar al que poder volver.

Será el tercero de los pisos que Cáritas pone a disposición del colectivo de reclusos en la ciudad de A Coruña, donde ya existía otro piso para permisos penitenciarios y una casa de acogida para ex-reclusos, con un servicio de acompañamiento y apoyo a la inserción, compuesto por profesionales y voluntarios.

A lo largo de 2018 y en lo que llevamos del año 2019, Cáritas ha acogido en su vivienda a personas que han disfrutado de 113 permisos penitenciarios, estando ocupada todo el año, a excepción de la segunda quincena de agosto. Por otra parte, la casa de acogida para la reinserción contó con 2 ex-reclusos, uno de los cuales logró normalizar su vida.

En el acto de Bendición, D. Antonio Rodríguez González, párroco de la parroquia del Socorro que nos cedió la vivienda, hizo un breve resumen de los usos que durante años tuvo esta vivienda siempre destinada a dar atención a los más desfavorecidos, forma clara de testimonio de una parroquia pobre que está al servicio de los pobres.

El Director del CIS. Miguel Ángel Rodríguez Monter, agradeció la labor de Cáritas y el esfuerzo desarrollado en estos años por el acompañamiento a las personas privadas de libertad, pero quiso hacer hincapié en la gran importancia de los voluntarios y del acompañamiento que éstos realizan a estas personas.