Lunes a Viernes de 9.00 a 14.30 horas y 17.00 a 19.00 horas.

Hoy disfrutamos como niños en la visita que realizamos a la comisaría de la Policía Nacional en Lonzas.

Presenciamos una exhibición de guías caninos, que nos explicaron cómo adiestran a los perros para que puedan detectar explosivos y drogas. Contestaron a todas nuestras preguntas y pudimos acariciar y sacarnos fotos con Mía, una preciosa pastor belga.

 Nos subimos a un coche policía y pusimos en marcha las sirenas, incluso nos transformamos en auténticos policías antidisturbios ataviados con el chaleco antibalas y el escudo.

 Para terminar, visitamos el museo en el que hay expuestos uniformes, armas, objetos incautados y numerosas herramientas policiales.

 Queremos agradecer a los agentes que nos guiaron en esta visita por su amabilidad, estamos deseando volver a visitarlos.

Rebeca Sotelo Pose

Centro de día Sagrada Familia

Cáritas Diocesana de Santiago-Interparroquial de A Coruña

La entidad social estrenó en diciembre el programa “Acompañote” y ya cuenta con más de 30 beneficiarios.

El problema de la soledad en la vejez está cada vez más presente en A Coruña y con el objetivo de paliar ese encierro que había detectado en muchas personas mayores, Cáritas Interparroquial lanzó en diciembre el programa “Acompáñote” en el que trata de recuperar las redes vecinales y comerciales más propias de localidades pequeñas para detectar situaciones de riesgo entre los coruñeses. En tan solo seis meses el equipo de este plan ha conseguido trabajar con más de una treintena de beneficiarios y tiene previsto visitar todos los barrios para difundir la existencia de esta herramienta de apoyo.

Las educadoras sociales Lucía y Rebeca, las terapeutas Mariana y Beatriz, la trabajadora social Patricia y la psicóloga Mercedes están detrás de un proyecto muy reciente impulsado por Cáritas en A Coruña que cada vez se está revelando como más necesario en el municipio. Con la ayuda de una subvención de la Xunta para programas de cooperación, las expertas tratan de recuperar “la red vecinal que ha existido toda la vida” y también convertir a los negocios de los barrios “en antenas” que capten y comuniquen situaciones de riesgo de personas que vivan solas, sobre todo de edades elevadas.

Tanto esos individuos más cercanos a los posibles usuarios como las trabajadoras e, incluso, voluntarios de la entidad social desean darles la oportunidad de “contar con un acompañamiento de manera activa para cuestiones como ir al médico, hacer la compra o simplemente para tener compañía o recibir llamadas de control”.

Al estar operando durante mucho tiempo en un centro de día en la Sagrada Familia, la mayor parte del equipo es consciente de que hay vecinos que no necesitan estar ahí porque se valen perfectamente pero que sí precisan ayuda para subir la compra a casa, para pasear o les apetece tomar un café acompañados para paliar la soledad.

Una de las claves, dicen, es que el mayor no se quede en casa sino que participe activamente en esas actividades para no dejarse ir.

Estrategias individualizadas

“Hacemos un protocolo para cada persona”, comentan las responsables de la iniciativa, que reconocen que hay muchos voluntarios pero que no vendría mal la suma de más y que basta con contactar con ellas en el teléfono 637 720 692. También crear “la red” que soporta el programa es un trabajo “muy arduo” y siguen tejiéndola, algo que intentarán publicitar en distintos foros como las parroquias, pues a estas alturas ya cuentan con farmacias o cafeterías que les ayudan a diario.

Tras seis meses y con una vocación de continuidad en el tiempo, cuentan con alrededor de 36 usuarios con los que colaboran, ya sea con una llamada o con un acompañamiento sanitario o para tramitar papeleo, porque a veces estos temas resultan complejos y la gente los deja pasar.

En este tiempo han detectado que hay más mujeres que recurren a ellas, aunque hay hombres que han dado el paso de solicitar la cooperación y los barrios en los que más están trabajando por el momento son la Ciudad Vieja, “aunque está cambiando el perfil de los vecinos”, y la Sagrada Familia, porque el tipo de zona con casas más viejas sin ascensor “favorece más el aislamiento”.

SONIA DAPENA. A CORUÑA30/06/19. El ideal Gallego

Paseo por Riazor

Noticias Lunes, 24 Junio 2019 22:01
Un año más, como ya es tradición, nos acercamos al paseo marítimo de Riazor para empaparnos del ambiente previo a la noche de San Juan. Disfrutamos de un maravilloso día de sol, dimos un buen paseo y pudimos ver como avanza el montaje de la falla de San Juan. 
Para terminar, tomamos un café en la cafetería Playa Club, donde seguimos disfrutando de las vistas de Riazor. 
Rebeca Sotelo Pose
Centro de día Sagrada Familia

Cáritas Diocesana de Santiago-Interparroquial de A Coruña

 

 

O domingo, día 23, celebrouse na parroquia de San Jorge a eucaristía que co motivo do día do Corpus Christi presidiu o noso arcebispo, don Julián Barrio Barrio.

Como é tradicional por estas datas ademais da presenza das diferentes confrarías e irmandades coruñesas contouse coa participación de nenos e nenas que recibían por vez primeira a comuñón.

Don Julían Barrio na súa homilía propiciou a reflexión dos presentes cara a vivir como auténticos cristiáns no amor de Cristo e na ensinanza da súa solidariedade, pois El repartiu o pan entre os necesitados, sanou os enfermos, acompañounos na súa dor e denunciou as inxustizas. A misión da igrexa con Cáritas é seguir o exemplo de Xto.

A continuación todos os asistentes saíron en procesión ata a colexiata de Santa María.

SONIA DAPENA A CORUÑA. El ideal Gallego.

La crisis económica no pasa para toda la población de la misma manera y de ello dan fe los datos de Cáritas Interparroquial, cuya junta directiva está especialmente preocupada porque los casos que atienden son cada vez más graves y una de las principales dificultades de las familias es el acceso a la vivienda. Durante el pasado ejercicio el equipo de profesionales y voluntarios de la institución solidaria dio apoyo a 3.349 personas, algunas más que un año antes y muchas de ellas en riesgo de exclusión social grave.

La directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas, aludió ayer al informe de Cáritas a nivel nacional presentado este jueves para extrapolar algunas cuestiones de extrema gravedad que también están afectando al municipio. Si en todo el Estado hay más de cuatro millones de personas en exclusión social, en la localidad ocurre eso con un buen número de personas cuya vida está “enquistada” de tal manera que los problemas de distinta índole les están impidiendo salir adelante.

Aunque no pormenorizó cuántos de los 3.349 beneficiarios de los distintos programas de la entidad están en esa situación, lo cierto es que hay gente que lleva contando con Cáritas para su vida diaria “cinco, ocho y hasta diez años”, que además “sobrevive” con Risgas o trabajos precarios, porque cada vez más ven la figura del trabajador pobre como había resaltado el Banco de Alimentos Rías Altas (Banrial) hace algunos meses.

Derivados a la sede central

Con todas las cuestiones que hubo que atender, desde aportaciones económicas de emergencia para abonar las cuotas de una vivienda o de los servicios básicos como la luz y el agua hasta otras atenciones sociales, pasando por las tareas de formación e inserción laboral, en conjunto la interparroquial y las distintas sedes parroquiales invirtieron “más de tres millones de euros en acción social”.

Los usuarios atendidos en las parroquias fueron menos que en 2017 al tiempo que crecían en los servicios de Atención Primaria, a dónde se derivan aquellos casos más complejos que sobrepasan las posibilidad de los voluntarios.

Farjas quiso recordar que la estrategia que se ha tomado en los últimos años para impulsar a las familias o particulares a salir de estas dificultades es la formación en tareas que demandan las empresas y habló de algunos de los mayores logros del Centro Violetas y el Centro Hogar, que consiguieron reintroducir en el mercado laboral a dos hombres de edades que antes se hubiesen descartado y que hoy en día son de los mejor valorados por las empresas o clientes.

Mucha afluencia de Venezuela

La directora, acompañada de parte de la junta, también mostró su preocupación porque un 62% de los nuevos beneficiarios “son inmigrantes, y en un porcentaje muy importante de Venezuela” que han llegado a A Coruña sin nada pero con gran formación, por lo que su inserción es rápida.

Pese a todo, suelen pasar por los pisos de acogida de Cáritas, dado que tanto para los recién llegados como para los coruñeses el contar con un techo es una de las grandes luchas diarias.

En este contexto, desde la organización invitaron a colaborar porque en un contexto de “fatiga de la solidaridad” se siguen necesitando socios, donantes puntuales y voluntarios porque las dificultades económicas no desaparecen para todos.

Novedades

  • CURSO DE REFORMAS DE INTERIORES Y REVESTIMIENTOS (POISES 2019)
    El miércoles, 3 de julio, tuvo lugar a las 12 horas en el Centro de Formación Violetas de Cáritas Interparroquial de A Coruña (Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela) la clausura oficial de la Acción Formativa Reformas de Interiores y Revestimientos. Gracias al acuerdo de colaboración con Apecco, los participantes…
  • CURSO OPERARIO DE ALMACÉN Y MANEJO DE CARRETILLA ELEVADORA (POISES 2019)
    El miércoles, 3 de julio, tuvo lugar la clausura de la Acción Formativa de Operario/a de Almacén y Manejo de Carretilla Elevadora” realizado en el Centro de Formación Violetas, con prácticas profesionales no laborales en empresas del sector. De los 17 participantes iniciales superaron la acción formativa un total de…
  • CURSO SERVICIO DOMÉSTICO
    El miércoles, 3 de julio, tuvo lugar en el Centro de Formación Violetas de Cáritas Interparroquial de A Coruña (Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela) la entrega de diplomas de la Acción Formativa Empléate en Servicio Doméstico. La formación les permite a los participantes pasar a la bolsa de empleo…

Colabora con nosotros

Puedes colaborar con nosotros haciéndote socio o trabajando como voluntario en nuestras campañas sociales. También puedes colaborar con Caritas mediante una donación.

¿Dónde estamos?

Servicios centrales

Plaza de Recife 1 15004 A Coruña
Teléfonos:
981 26 90 66 - 981 26 98 39
Correo electrónico: secretaria.cicoruna@caritas.es