Luns a Venres de 9.00 a 14.30 horas e de 17.00 a 19.00 horas.

Items filtered by date: Xullo 2019 - Cáritas Interparroquial A Coruña

Fiesta de verano

Noticias Martes, 23 Xullo 2019 11:13

El miércoles vivimos un día muy especial, ya que los participantes del Centro de día se trasladaron a la Residencia Meu Lar para disfrutar de una jornada de convivencia con sus residentes, es decir, entre compañeros.

La jornada estuvo marcada por la sensibilización mediambiental, tema que se ha trabajado desde el mes de junio en ambos centros con distintas actividades como talleres, charlas y obras de teatro.

Una vez que finalizaron las distintas actividades de la mañana, nos juntamos todos para bailar y cantar de la mano de nuestro musicoterapeuta Roberto, tantos canciones de siempre como varios temas de su disco "Diversos Funcionales".

Después de la actuación, disfrutamos de una comida tanto dentro de la residencia como en la terraza aprovechando un maravilloso día de sol.

Rebeca Sotelo Pose. Centro de día Sagrada Familia

Cáritas Diocesana de Santiago-Interparroquial de A Coruña

El pasado viernes, visitaron el Centro de día y la residencia Meu Lar, un grupo de chicos y chicas de Pastoral Juvenil de Salamanca.

Aprovechando que hacía un día estupendo, nos reunimos todos juntos en el Parque de San Rosendo. Compartimos una mañana llena de buenos momentos, canciones e historias.

Sin duda, una experiencia enriquecedora tanto para los jóvenes como para los mayores.

¡Estamos deseando volver a recibirlos!

Rebeca Sotelo Pose

Centro de día Sagrada Familia- Cáritas Diocesana de Santiago-Interparroquial de A Coruña

A continuación poñemos a vosa disposición o Boletín Trimestral Interparroquial Nº 38, co seu enlace para a descarga.

El VIII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España es un relato del momento de incertidumbre en el que nos encontramos, realizado al servicio de nuestros decisores políticos y de la sociedad en su conjunto. Una mirada a nuestra cohesión social que se retrotrae a cómo vivimos y reaccionamos ante la gran recesión y cómo estamos enfocando la salida. Una historia que da cuenta de las consecuencias de la crisis en la poscrisis.

El miércoles, 3 de julio, tuvo lugar a las 12 horas en el Centro de Formación Violetas de Cáritas Interparroquial de A Coruña (Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela) la clausura oficial de la Acción Formativa Reformas de Interiores y Revestimientos. Gracias al acuerdo de colaboración con Apecco, los participantes pudieron recibir la formación básica y específica en prevención de riesgos laborales para cada uno de los oficios en los que se formaron. Cabe destacar las prácticas no laborales en las empresas integradas de la Asociación coruñesa, y el repunte que está teniendo este sector ya que se incorporaron al mundo laboral 7 participantes y existen posibilidades de más incorporaciones en los próximos meses. De los 20 participantes finalizaron la acción con prácticas un total de 14 siendo 3 los que hicieron solo la parte teórica-práctica, ya que antes de comenzar el periodo de prácticas empezaron a trabajar en el sector. La entrega de diplomas contó con la presencia de la Directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas, del Responsable del Centro Violetas, Luis Sangiao, del Gerente de Apecco, Miguel Eiroa, del Responsable del área de formación Juan Carlos Fernández y del equipo técnico responsable del Centro de Formación Violetas.
El miércoles, 3 de julio, tuvo lugar la clausura de la Acción Formativa de Operario/a de Almacén y Manejo de Carretilla Elevadora” realizado en el Centro de Formación Violetas, con prácticas profesionales no laborales en empresas del sector. De los 17 participantes iniciales superaron la acción formativa un total de 13 personas. Los otros 4 participantes causaron baja en el desarrollo del curso por diferentes motivos. Todos ellos participaron en un programa diseñado para establecer las bases fundamentales y operatividad práctica necesarias para el desempeño del puesto de operario dentro del sector o área de la logística, así como las habilidades y acreditaciones necesarias para el manejo de herramientas indispensables para la mejora de su empleabilidad. Tuvoel curso una duración total de 176 horas (teórico – prácticas). Hasta el momento se han insertado laboralmente 3 personas. La entrega de diplomas contó con la presencia de la directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas, el Responsable del Centro Violetas, Luis Sangiao y el equipo responsable del Centro de Formación Violetas.
El miércoles, 3 de julio, tuvo lugar en el Centro de Formación Violetas de Cáritas Interparroquial de A Coruña (Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela) la entrega de diplomas de la Acción Formativa Empléate en Servicio Doméstico. La formación les permite a los participantes pasar a la bolsa de empleo de Centro Hogar con unos conocimientos adquiridos en limpieza, cocina y cuidado de personas mayores, dependientes y niños. De las 19 participantes finalizaron todas la acción formativa. La entrega de diplomas contó con la presencia de la directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña, Pilar Farjas, el Responsable del Centro Violetas, Luis Sangiao y el equipo responsable del Centro de Formación Violetas.

Hoy disfrutamos como niños en la visita que realizamos a la comisaría de la Policía Nacional en Lonzas.

Presenciamos una exhibición de guías caninos, que nos explicaron cómo adiestran a los perros para que puedan detectar explosivos y drogas. Contestaron a todas nuestras preguntas y pudimos acariciar y sacarnos fotos con Mía, una preciosa pastor belga.

 Nos subimos a un coche policía y pusimos en marcha las sirenas, incluso nos transformamos en auténticos policías antidisturbios ataviados con el chaleco antibalas y el escudo.

 Para terminar, visitamos el museo en el que hay expuestos uniformes, armas, objetos incautados y numerosas herramientas policiales.

 Queremos agradecer a los agentes que nos guiaron en esta visita por su amabilidad, estamos deseando volver a visitarlos.

Rebeca Sotelo Pose

Centro de día Sagrada Familia

Cáritas Diocesana de Santiago-Interparroquial de A Coruña

La entidad social estrenó en diciembre el programa “Acompañote” y ya cuenta con más de 30 beneficiarios.

El problema de la soledad en la vejez está cada vez más presente en A Coruña y con el objetivo de paliar ese encierro que había detectado en muchas personas mayores, Cáritas Interparroquial lanzó en diciembre el programa “Acompáñote” en el que trata de recuperar las redes vecinales y comerciales más propias de localidades pequeñas para detectar situaciones de riesgo entre los coruñeses. En tan solo seis meses el equipo de este plan ha conseguido trabajar con más de una treintena de beneficiarios y tiene previsto visitar todos los barrios para difundir la existencia de esta herramienta de apoyo.

Las educadoras sociales Lucía y Rebeca, las terapeutas Mariana y Beatriz, la trabajadora social Patricia y la psicóloga Mercedes están detrás de un proyecto muy reciente impulsado por Cáritas en A Coruña que cada vez se está revelando como más necesario en el municipio. Con la ayuda de una subvención de la Xunta para programas de cooperación, las expertas tratan de recuperar “la red vecinal que ha existido toda la vida” y también convertir a los negocios de los barrios “en antenas” que capten y comuniquen situaciones de riesgo de personas que vivan solas, sobre todo de edades elevadas.

Tanto esos individuos más cercanos a los posibles usuarios como las trabajadoras e, incluso, voluntarios de la entidad social desean darles la oportunidad de “contar con un acompañamiento de manera activa para cuestiones como ir al médico, hacer la compra o simplemente para tener compañía o recibir llamadas de control”.

Al estar operando durante mucho tiempo en un centro de día en la Sagrada Familia, la mayor parte del equipo es consciente de que hay vecinos que no necesitan estar ahí porque se valen perfectamente pero que sí precisan ayuda para subir la compra a casa, para pasear o les apetece tomar un café acompañados para paliar la soledad.

Una de las claves, dicen, es que el mayor no se quede en casa sino que participe activamente en esas actividades para no dejarse ir.

Estrategias individualizadas

“Hacemos un protocolo para cada persona”, comentan las responsables de la iniciativa, que reconocen que hay muchos voluntarios pero que no vendría mal la suma de más y que basta con contactar con ellas en el teléfono 637 720 692. También crear “la red” que soporta el programa es un trabajo “muy arduo” y siguen tejiéndola, algo que intentarán publicitar en distintos foros como las parroquias, pues a estas alturas ya cuentan con farmacias o cafeterías que les ayudan a diario.

Tras seis meses y con una vocación de continuidad en el tiempo, cuentan con alrededor de 36 usuarios con los que colaboran, ya sea con una llamada o con un acompañamiento sanitario o para tramitar papeleo, porque a veces estos temas resultan complejos y la gente los deja pasar.

En este tiempo han detectado que hay más mujeres que recurren a ellas, aunque hay hombres que han dado el paso de solicitar la cooperación y los barrios en los que más están trabajando por el momento son la Ciudad Vieja, “aunque está cambiando el perfil de los vecinos”, y la Sagrada Familia, porque el tipo de zona con casas más viejas sin ascensor “favorece más el aislamiento”.

SONIA DAPENA. A CORUÑA30/06/19. El ideal Gallego

Novedades

Colabora connosco

Podes colaborar connosco facéndote socio ou traballando como voluntario nas nosas campañas sociais. Tamén podes colaborar con Caritas mediante unha doazón.

Onde estamos?

Servicios centrais

Plaza de Recife 1 15004 A Coruña
Teléfonos:
981 26 90 66 - 981 26 98 39
Correo electrónico: secretaria.cicoruna@caritas.es